El chorizo de Orozko, un lujo a tu alcance

Si hay un producto famoso en el entorno de la Casa Rural Etxegorri, reconocido e imprescindible, ese es el chorizo de Orozko, en concreto, Urigoitiko Txorizoak (chorizos de Urigoiti).

Elaborado a los pies del Gorbeia es un chorizo exquisito, estrecho y de carnes apretadas, ¡muy sabroso!



PRODUCCION DEL CHORIZO


El chorizo es un embutido que se elabora a partir de carne magra de cerdo mezclada con panceta u otras partes de este animal y condimentada con sal. Dependiendo de la receta, puede llevar alguna otra especia.


Con estos ingredientes se elabora una masa de carne especiada que, posteriormente, es puesta a curar un tiempo que dependerá del tipo de chorizo que queramos elaborar.


En la zona de Orozko las estrellas en este embutido son sin lugar a duda, Urigoitiko Txorizoak, quienes crían sus propios cerdos y elaboran esta delicia gastronómica de forma artesanal.



UN CHORIZO DE CAMPEONATO


De siempre han sido famosos los chorizos de Orozko, y desde hace unos años aún más, los chorizos de Lorea y Jabier de Urigoitiko Txorizoak, al ser premiados como subcampeones de chorizos en una ocasión y como campeones de Euskadi de chorizo en dos ocasiones, en el certamen que a tal fin se celebra en el marco de la feria de San Antontxu en Mungia en Enero de cada año.


Esto se debe a muchos factores. Crían sus cerdos en libertad, en barrio de Urigoiti (Orozko) al abrigo del Biotopo de Itzina, alimentados a base de cereales y sin transgénicos, respetando su ciclo natural de crianza. A la hora de elaborar sus productos únicamente utilizan ingredientes naturales, la carne de sus cerdos, y en el caso de los chorizos, salsa de pimientos choriceros, ajo y sal. Esto último que puede parecer lo habitual, no lo es tanto y como suelen comentar en los mercados a los que habitualmente asisten a vender sus productos " sin gluten ni lactosa".


¡Un trabajo y esfuerzo que se ha visto, sin duda, recompensado y reconocido!



RECETAS DE ORIGEN FAMILIAR


El chorizo es un alimento cárnico que se puede degustar de maneras muy diferentes. Comido en crudo resulta delicioso. También puede tomarse frito en aceite o cocido.


A nosotras, nos encanta el chorizo cortado en lonchas finas y acompañado de un poco de pan, ¡como nos recuerdan a los bocatas que nos ponía nuestra amama (abuela en castellano) en el baserri! (caserío en castellano)

Y es que la receta del chorizo, como también suelen contar, es de origen familiar, tras hacer varias pruebas se quedaron con esta (no nos dicen si es la de amama, la de la tía..., eso lo guardan en secreto, jeje). En la Casa Rural Etxegorri lo servimos antes de las cenas, y siempre nos decís que está espectacular. ¡No es para menos!





También lo ponemos en las tortillas de nuestros hamaiketakos para llevar. No hay como un bocata de tortilla con chorizos de Urigoitiko Txorizoak para reponer fuerzas, después de una caminata por cualquiera de la multitud de rutas que tenemos a nuestro alrededor. Y si pensamos en un plato de cuchara, de los de toda la vida, son el acompañamiento ideal para unas buenas alubias rojas. Nosotras las ponemos con un poco de puerro, cebolla roja, ambas de nuestra huerta. Qué os vamos a decir, ¡para chuparse los dedos!


A estas alturas no os quedará ninguna duda, pero sí, son nuestros proveedores oficiales de embutidos y derivados de cerdo, chorizo dulce, picante, salchichón, hirugiharra, panceta, papada, lomo, solomillo y todo esta….¡riquísimo!



Por cierto, en Etxegorri contamos con este "Rincón Gorbeia". Un expositor de productos locales donde encontraréis esta delicia, entre otras. ¡Todas ellas dignas de ser degustadas y porque no regaladas! :-)






Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle