Slow

Food

Slow food, por una alimentación sostenible

Los alimentos y productos que utilizamos son de agricultores y proveedores cercanos. Verduras y hortalizas de producción propia, de Batu Koop. Ambas con certificación ecológica y de mercados locales. La carne de vacuno y los corderos de producción propia y de la cooperativa local a la que pertenecemos y la carne de cerdo y embutidos, procede de animales criados en libertad a 200 metros de Casa Rural Etxegorri.

En nuestra huerta al aire libre producimos lechugas, cebollas, pimientos, coles, judías, remolachas según la temporada y alargamos su consumo elaborando conservas y mermeladas.


Los alimentos que no podemos conseguir de productores de alrededor, los compramos directamente a agricultores. Por ejemplo, las naranjas para el zumo del desayuno vienen directamente de Valencia y provienen de un árbol que tenemos apadrinado.

Como veis, en Etxegorri intentamos favorecer la economía local y apostar por alimentos de km 0, elaborados de forma artesanal y ecológica. Todo ello ayuda a mejorar el medio ambiente puesto que lo productos no viajan miles de kilómetros y son de mejor calidad.

5

motivos

5 motivos para apoyar la filosofía “Km 0”

Se reduce la huella ecológica y medioambiental que conlleva el embalaje y transporte de materias primas a miles de kilómetros.

 

1. Incentivamos la gastronomía local y evitamos la extinción de determinadas variedades/razas autóctonas que dejan de utilizarse.

 

2. Nuestra alimentación se vuelve más saludable puesto que los alimentos Km. 0 son productos saludables y de calidad, ya que conservan todas sus propiedades nutricionales y tienen un mejor sabor y olor, al estar frescos.

 

Además, están libres de conservantes ya que se han producido de manera natural sin emplear aditivos químicos, grasas añadidas, hormonas ni antibióticos, por lo cual contribuyen a la seguridad alimentaria.

 

3. Favorecemos la economía y el empleo local, al apoyar a los pequeños y medianos productores y artesanos de nuestro entorno más cercano.

 

4. Tienes información más detallada sobre lo que consumes; el origen y sus métodos de elaboración.

 

5. Aseguran un precio adecuado y justo al productor en relación con la calidad del producto.

 

Los cocineros vascos dueños de restaurantes de prestigio y algunos incluso con estrella Michelin reconocen que el slow food es la clave de su éxito. Y tú… ¿te unes a la filosofía Kilómetro Cero?

Otro de nuestros compromisos es reducir el impacto en el entorno. Para ello, llevamos a cabo medidas sostenibles como empresa y alojamiento.

- Integramos el hotel al máximo con el entorno a la hora de su construcción para respetar la  biodiversidad y cuidar la armonía del paisaje.

- Residuos: intentamos generar la menor cantidad de residuos posibles y los que generamos, los reducimos al máximo mediante el reciclaje y el compost.

- Usamos materiales reciclados y orgánicos: materiales de construcción, alimentos de agricultura ecológica, productos de limpieza biodegradables, etc.

- Comercios autóctonos: intentamos maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad local consumiendo en tiendas y locales del municipio.

-  Gasto energético: reducimos el gasto energético mediante 

iluminación LED y con electrodomésticos eficientes, sistemas de ahorro de agua, un buen aislamiento térmico y una caldera de pellet, producido a 50km y con certificado PEFC en gestión forestal sostenible.

Medio

Ambiente

Síguenos

  • Casa Rural Etxegorri Facebook
  • Casa rural Etxegorri Instagram
  • Casa rural Etxegorri TripAdvisor

Barrio Urigoiti, 10

48410 Orozko (Bizkaia)

Basque Country

 

 info@casaruraletxegorri.com

(+34) 944 046 022

(+34) 682 672 431

Nº Registro:

XBI00052