Planes para pasar 1 día en Orozko

¿Buscando qué hacer en tu próxima escapada? ¿Dudas entre una ruta por la naturaleza o un plan cultural? Si quieres hacer ambas cosas te invitamos a que descubras el Valle de Orozko. Un remanso de paz donde tendrás la oportunidad de disfrutar de todo eso y más.



¿DÓNDE ESTAMOS ?


¡Bienvenidos a Orozko! Un municipio vizcaíno ubicado a unos 20 min aproximadamente de Bilbao. Es increíble ver cómo en pocos kilómetros, puedes pasar del bullicio de la gran ciudad y los edificios altos, a estar rodeado de montañas, de casas torres que parecen estar custodiando las carreteras y extensas praderas que rodean a caseríos donde desde por la mañana se trabaja en sus huertas. ¡Un remanso de paz y tranquilidad!



La estrella de este valle sin duda es el monte Gorbea. Declarado Parque Natural en julio de 1994, es el parque más extenso de la CAV, con una extensión total de 20.016 hectáreas. Subir a la Cruz del Gorbea, es casi tarea obligada si visitas estas tierras. Sea por Bizkaia, sea por Álava, tienes un montón de rutas entre las que escoger. Y si eres de seguir las tradiciones, te recomendamos que anotes esta fecha. El 31 de diciembre. Cada vez son más los montañeros y montañeras que deciden acabar (o empezar) el año subiendo a esta cima. Una tradición que a día de hoy, se mantiene.


Pero no vayas a pensar que es lo único que te podemos ofrecer, ¿eh? En Orozko podrás disfrutar de la naturaleza sí, pero también de su gastronomía y su cultura. Sigue leyendo y toma nota de lo que puedes hacer pasando un día en Orozko. ¡Hay mucho donde elegir!



NATURALEZA


Si lo que buscas es poder disfrutar de la naturaleza, descubrir rincones con encanto y paisajes dignos de ser fotografiados, el Valle de Orozko es una buena opción. Son muchas las rutas de las que podrás disfrutar en este entorno y las que te llevarán a descubrir rincones con mucho encanto como el Hayedo de Izartza. Un lugar donde los árboles parecen extender sus brazos para darte la bienvenida y donde poder disfrutar de la paz y la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza.



Desde el barrio de Urigoiti de Orozko, tendrás la oportunidad de ver esta belleza kárstica del Parque Natural de Gorbeia. Se trata del Biotopo de Itzina. Un muro natural que parece tratar de proteger los tesoros naturales que en él habitan. Aprovechando que nos encontramos en el barrio de Urigoiti, es un buen momento para acercarnos a la cascada de Aldabide. Ideal para ser visitado en primavera. Una sencilla ruta de unos 3 km aproximadamente ida y vuelta, que podrás hacer si buscas un paseo corto, o incluso ampliar y unirlo con el paso natural de Atxulo, entre hayedos y pastizales (8 km aprox.). A Atxulo también se puede acceder a través de un recorrido de cerca de 8 km que comienza en el cercano parking de Altzagorta de Orozko.



Y aún hay más...¿Sabías que uno de los monolitos más importantes de Euskadi con más de 5 metros de altura, se encuentra en Orozko? Se trata del Menhir de Kurtzegan. Un recorrido de unos 11 kms que te llevarán al disfrute de unas vistas como estas.




GASTRONOMÍA


Después de una ruta por la naturaleza, ¿qué mejor forma que recuperar fuerzas en alguno de sus bares y restaurantes? Para ello, aquí te dejamos una pequeña lista de establecimientos donde podrás disfrutar de una gastronomía vasca de calidad.

  • Bar-restaurante Arrugaeta

  • Bar-restaurante Iza

  • Cafetería Zubiaur

  • Eneko Taberna

  • Batzoki

  • Itxina taberna

  • Taberna Txomin

Reponer fuerzas con un buen plato de alubias o una jugosa carne está bien, pero…¿y si te digo que también podrías llevarte a casa unos chorizos de campeonato? Toma nota, son los de Urigoitiko Txorizoak (los chorizos de Urigoiti en castellano). Embutido tradicional, sin conservantes artificiales y elaborado con sus cerdos criados en libertad. ¡No te pierdas la oportunidad de degustar una delicia así!



CULTURA


Pero Orozko, es algo más que naturaleza y gastronomía. También es cultura, historia y patrimonio. Una forma perfecta de conocer bien este valle y su historia es, sin duda alguna, visitando el Museo Etnográfico de Orozko, más conocido como “Orozkoko Museoa” (Museo de Orozko en castellano).




Un edificio de tres plantas del siglo XVIII y carácter señorial, ubicado en la plaza principal del municipio, a tan solo unos metros del ayuntamiento, que rinde homenaje a la vida tradicional de las personas que una vez habitaron en uno de los valles más espectaculares de Bizkaia. Tradición y cultura vasca inundan este museo. Podrás visitarlo por libre o si lo prefieres, a través de sus visitas guiadas gratuitas.



Un plan perfecto para hacerlo solo o sola, en pareja, en familia y hasta en cuadrilla, ya que la Oficina de Turismo de Gorbeia, situada en el interior del Museo, tiene preparada una actividad de lo más divertida con la que además de pasártelo genial, aprenderas cosas sobre Orozko. Se llama, Orozko de la Mano de Mari. Un juego donde el humor y el ingenio son los principales elementos que deberás utilizar para resolver los retos que se les plantearan. Eso sí, recomiendan hacerlo en grupo para que haya más emoción así que…., ¡Ya sabéis! (jiji) ;-)



Naturaleza, gastronomía, cultura, planes en pareja, solo, sola ó con amigos, de una mañana, de todo un día...

Como ves, es mucho lo que el Valle de Orozko te puede llegar a ofrecer. ¡Descúbrelo visitándonos!



MÁS INFORMACIÓN



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle