Nekatur, Mezulari Nagusia 2021

A finales del mes de abril, tuvo lugar en San Mamés el acto de celebración del “Txakoli Eguna” 2021, donde Nekatur, la Asociación de agroturismos, casas rurales y apartamentos turísticos rurales de Euskadi fue nombrada “Mezulari Nagusia”. En Casa Rural Etxegorri como miembros de esta asociación, ya hemos puesto en marcha la aplicación práctica de este compromiso. Un compromiso que asumimos con gran respeto e ilusión.




TXAKOLIN EGUNA


Este año se ha celebrado el Txakolin Eguna en un formato diferente al de otras ediciones, bajo estrictas restricciones sanitarias y protocolos de seguridad, pero con la buena noticia de su recuperación frente a la suspensión del 2020.



El acto de celebración tuvo lugar el 29 de abril en San Mamés. Un evento organizado por Bizkaiko Txakolina, en cuyo marco se llevó a cabo el descorche de la vendimia de 2020 y el nombramiento de “mezularis” (mensajeros en euskera), es decir, aquellas personas y entidades que actuarán en 2021 como mensajeras del Txakolí de Bizkaia. Un nombramiento que supone el compromiso de promover, apoyar y difundir la marca Bizkaiko Txakolina.




El sector vive una crisis como no había conocido en los 27 años de existencia de la D.O Bizkaiko Txakolina, pero en su día grande, quedó claro que siguen trabajando con ganas y que la de 2020 puede considerarse ya «una añada espectacular, que seguro que será calificada como excelente».


"A la vista, amarillo pálido, limpio y tremendamente brillante. En nariz, una gran intensidad aromática incluso a copa parada y después fruta blanca (pera, manzana tipo golden). Fondo cítrico, más de limón verde y piel gruesa, también piña, y un fondo balsámico con recuerdos a hinojo y a hierba fresca. En boca, ataque muy agradable, réplica de los aromas. Final bastante largo y campo, hinojo y hierba fresca de nuevo como referencias".

Con estas palabras y algunas otras definió la sumiller y hostelera Nerea Cuenco, encargada del descorche del txakoli elegido como institucional para este año y quien junto al chef Jon Lodeiro, puso en marcha el restaurante y vinoteca Sikera en Barakaldo en 2006.



MEZULARI NAGUSIA



En Etxegorri estamos muy concienciadas de la importancia de valorar nuestra tierra y nuestros productos, del trabajo de los productores/as, los agricultores/as, el de los agentes conservadores de la naturaleza y creadores de riqueza económica. Por eso es todo un honor y una oportunidad, asumir las responsabilidades que conlleva ser “mezulari nagusia”. Porque nos da la oportunidad no solo de impulsar y promover un producto destacado de nuestra tierra como es el txakoli, sino también de ponerles cara y dar a conocer a quienes están detrás del mismo. Porque ser conscientes del trabajo, esfuerzo y cariño que dedican en todo el proceso, es el primer paso para empezar a valorarlo.


Y hablando de productores y bodegas, en el caso de nuestra comarca, Gorbeialdea, quisieramos nombrar a Ugaitz en Ugabe (Artea), Aitzol en Garena (Dima), Gille en Bizkai Barne (Orozko) y Arkaitz en Gure Ahaleginak (Urduña).


Ugabe Txakolindegia



DE NUESTRAS BODEGAS PARA TI


En Etxegorri, como “mensajeras del Txakoli 2021” nos comprometemos a que quienes nos visitéis, no solo tengáis la oportunidad de degustar y disfrutar de estos txakolis en nuestras cenas acompañando los platos que tan gustosamente os preparemos, sino a que directamente desde aquí podáis reservar las visitas guiadas en las bodegas que las ofrecen y así conocer de primera mano el proceso de cultivo de la uva y elaboración del txakoli, además de catarlos directamente de la mano de quienes los producen. Y si estáis pensando en alargar vuestra estancia, no os cortéis en preguntarnos. Estaremos encantadas de daros planes para pasar un día en Orozko.




¡Y eso no es todo! Porque en nuestro “Rincón Gorbeia”, tendréis información adicional de donde comprar estos txakolis.


Una forma perfecta de ponerle fin a esta experiencia gastronómica, ¿no os parece?



¡Os esperamos! :)


Entradas destacadas
Entradas recientes